4ª Semana El viento y el mar le obedecen

Menú para cena semana 4

Traducido por Arelis Marrero

¿Alguna vez has ido a navegar en un lago o en el mar? Esta cuarta semana de Pascua vamosa navegar por los mares y los lagos. ¡Todos a bordo!La Biblia está llena de historias de barcos. Hay una larga historia de un personaje llamado Jonás que trató de navegar lejos de Dios.
Esa es la historia donde un enorme pez se tragó aJonás. También está la famosa historia de Noé y su gran barca.
Una de las lecturas de esta semana nos cuenta el momento en el que Jesús calmó una tormenta en el mar.
Otra nos cuenta sobre un naufragio.
La buena noticia es que, no importa qué problemas se enfrentan en estas historias, todo el mundo llega a sus destinos sanos y salvos.


Día 22
El Barco

Leer 
Mateo 8, 23-27
"23.Subió a la barca y sus discípulos le siguieron. 24.De pronto se levantó en el mar una tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas; pero él estaba dormido. 25.Acercándose ellos le despertaron diciendo: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!» 26.Díceles: «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?» Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza. 27.Y aquellos hombres, maravillados, decían: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?»"

Para meditar:
Dibuja un barco y colócalo sobre el mar.
Muchos de los seguidores de Jesús eran pescadores y sabían todo acerca de los barcos. Ellos sabían cómo identificar las tormentas y cómo mantener sus embarcaciones en buen estado. Este era un trabajo muy duro
.Algunas personas piensan que ser miembro de la iglesia es como estar a bordo de un barco. Se tienen muchas responsabilidades y todo el mundo tiene que ayudarse unos a otros. A veces hay tormentas, otras veces se navega en un mar calmado. Y estamos siempre en movimiento, es como estar en un barco, navegando constantemente hasta llegar a la orilla.


Día 23
El mástil

Leer: 
Ezequiel 27, 4-7
"4.En el corazón de los mares estaban tus fronteras. Tus fundadores hicieron perfecta tu hermosura. 5.Con cipreses de Senir te construyeron todas tus planchas. Del Líbano tomaron un cedro para erigirte un mástil. 6.De las encinas de Basán hicieron tus remos. El puente te lo hicieron de marfil incrustado en cedro de las islas de Kittim. 7.De lino recamado de Egipto era tu vela que te servía de enseña. Púrpura y escarlata de las islas de Elisá formaban tu toldo."
Para meditar: Dibuja un mástil en el medio de la embarcación.
El mástil del barco tiene la forma de una cruz y es lo que sostiene la vela.Los artistas han presentado la iglesia como un barco enorme con espacio suficiente para todos.
El barco navega hacia el cielo. Sin embargo, un barco no se mueve a menos de que algo lo empuje. Nuestro barco es empujado por el viento. Esto significa que necesita una vela para atrapar el viento. Mañana la vela se une al mástil
.El mástil de la embarcación de la iglesia es la santa cruz de Jesucristo. ¿Por qué crees que lacruz de Jesús va en el medio de la barca?

Ven y sígueme: octubre 2015
Día 24
La Vela

Leer: 
Hechos de los Apóstoles 27, 33-44
"33.Como aún no amanecía, Pablo los invitó a que se alimentaran, diciéndoles: «Hace catorce días que no tomamos nada; no hacemos más que esperar y permanecemos en ayunas. 34.Si quieren salvarse, ¿por qué no comen? Les aseguro que ninguno de ustedes perecerá, y ni siquiera uno de sus cabellos se perderá.» 35.Dicho esto tomó pan, dio gracias a Dios delante de todos, lo partió y se puso a comer. 36.Los otros se animaron y al fin todos se pusieron a comer. 37.En total éramos (doscientas) setenta y seis personas en el barco. 38.Una vez satisfechos, tiraron el trigo al mar para reducir el peso del barco. 39.Cuando amaneció no reconocieron la tierra, pero divisaron una bahía con su playa, y acordaron hacer lo posible por encallar en ella el barco. 40.Soltaron las anclas y las dejaron caer al mar mientras aflojaron las cuerdas de los timones; izaron al viento la vela delantera y se dejaron arrastrar hacia la playa. 41.Pero chocaron contra un banco de arena y el barco quedó encallado: la proa se clavó y quedó inmóvil, mientras la popa se iba destrozando por los golpes violentos de las olas. 42.Entonces los soldados pensaron en dar muerte a los presos por temor a que alguno se escapara nadando. 43.Pero el capitán, que quería salvar a Pablo, no se lo permitió. Ordenó que los que supieran nadar se tiraran los primeros al agua y se dirigieran a la playa; 44.los demás se agarrarían a tablones o a restos de la nave. Así todos llegamos sanos y salvos a tierra."
Para meditar: Dibuja la vela de un barco en el mástil de manera que parezca que está atrapando el viento.

Nuestra lectura de hoy nos relata la historia cuando San Pablo se encontraba en un naufragio. En la iglesia todos los días durante el tiempo de Pascua leemos poco a poco el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Una vieja canción cristiana dice que ser un miembro de la iglesia es como navegar en un barco. La canción se nos dice que el Espíritu Santo es el viento que mueve el barco y el Espíritu Santo es también el mar en el que el barco navega.
¿Cómo puede el Espíritu Santo ser todas estas cosas a la vez?

Marcos 1:16-20: La elección de los primeros discípulos ...
Día 25
La red

Leer
: Marcos 1, 16-20
"16.Mientras Jesús pasaba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores. 17.Jesús les dijo: «Síganme y yo los haré pescadores de hombres.» 18.Y de inmediato dejaron sus redes y le siguieron. 19.Un poco más allá Jesús vio a Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan, que estaban en su barca arreglando las redes. 20.Jesús también los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los ayudantes, lo siguieron."
Para meditar: Dibuja una red de pesca que cuelgue de la barca y toque el mar.Cuando Jesús conoció a los hermanos Pedro y Andrés, estaban de pesca. Jesús les dijo que iba a enseñarles a pescar a la gente. Eso probablemente hizo reír a Pedro y Andrés, pero dejaron de pescar y fueron a seguirlo. Jesús entonces, llamó los hermanos Santiago y Juan, que también estaban pescando.

Ellos también siguieron a Jesús.¿Qué crees que Jesús quiso decir acerca de pescar personas?Cuando la gente se bautiza se sumerge en agua. Algunos bromean que este baño convierte alas personas bautizadas en peces. Hace mucho tiempo los cristianos se llamaban a sí mismos "pequeños peces". Estamos felices de estar atrapados en la red que Jesús usa para darnos vida.
PALABRA DE VIDA: ECHAR LAS REDES EN NOMBRE DE JESÚS

Día 26
Los peces

Leer: 
Juan 21, 4-8
"4.Al amanecer, Jesús estaba parado en la orilla, pero los discípulos no sabían que era él. 5.Jesús les dijo: «Muchachos, ¿tienen algo que comer?» Le contestaron: «Nada.» 6.Entonces Jesús les dijo: «Echen la red a la derecha y encontrarán pesca.» Echaron la red, y no tenían fuerzas para recogerla por la gran cantidad de peces. 7.El discípulo de Jesús al que Jesús amaba dijo a Simón Pedro: «Es el Señor.» 8.Apenas Pedro oyó decir que era el Señor, se puso la ropa, pues estaba sin nada, y se echó al agua. Los otros discípulos llegaron con la barca -de hecho, no estaban lejos, a unos cien metros de la orilla; arrastraban la red llena de peces."
Para meditar: Dibuja un pez en la red.Cuando se unen las primeras letras de las palabras griegas para "Jesucristo, el Hijo de Dios y Salvador", forman la palabra griega que significa pez. El pez se convirtió en un símbolo paralos cristianos.
Los cristianos llamamos a Jesús el gran pez y nosotros somos los pequeñospeces.Después de que Jesús resucitó, él quiso demostrarles a sus apóstoles que todavía sepreocupaba por ellos.
Ellos habían estado pescando toda la noche sin pescar nada. Tempranoen la mañana, Jesús les dijo que fueran a pescar de nuevo. Esta vez, con Jesús mirandodesde la orilla, atraparon muchos peces.


Día 27
El asado

Leer: 
Juan 21, 9-14
"9.Al bajar a tierra encontraron fuego encendido, pescado sobre las brasas y pan. 10.Jesús les dijo: «Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar.» 11.Simón Pedro subió a la barca y sacó la red llena con ciento cincuenta y tres pescados grandes. Y no se rompió la red a pesar de que hubiera tantos. 12.Entonces Jesús les dijo: «Vengan a desayunar». Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle quién era, pues sabían que era el Señor. 13.Jesús se acercó, tomó el pan y se lo repartió. Lo mismo hizo con los pescados. 14.Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos."

Para meditar:
Dibuja una pequeña parrilla de barbacoa con un pescado encima.¿Pescado para desayunar? Eso es lo que Jesús le ofreció una mañana para sus apóstoles. Setrataba de una barbacoa al aire libre a orillas del mar. Jesús tomó el pan y los pecesy compartió estos alimentos con ellos.Hasta que Jesús les dio a estos alimentos, sus seguidores no estaban seguros de que eraél.
Ellos sabían que Jesús había sido asesinado unos días antes. Tenían problemas paracreer que Jesús había resucitado de entre los muertos. Pero el desayuno barbacoa que Jesúsles preparó, ayudó a sus discípulos a entender.
Jesús resucitado está con nosotros en nuestro trabajo, en nuestras comidas, en todas lascosas simples y ordinarias que hacemos.
Él nos alimenta. Ahora tenemos que alimentar a otros.

Esplendores de la creacion salmo 104
Día 28
El Leviatán

Leer: 
Salmo 104, 24-30
"24.¡Cuán numerosas tus obras, Yahveh! Todas las has hecho con sabiduría, de tus criaturas está llena la tierra. 25.Ahí está el mar, grande y de amplios brazos, y en él el hervidero innumerable de animales, grandes y pequeños; 26.por allí circulan los navíos, y Leviatán que tú formaste para jugar con él. 27.Todos ellos de ti están esperando que les des a su tiempo su alimento; 28.tú se lo das y ellos lo toman, abres tu mano y se sacian de bienes. 29.Escondes tu rostro y se anonadan, les retiras su soplo, y expiran y a su polvo retornan. 30.Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra."
Para meditar: Dibuja un Leviatán en el mar.

El libro de Job describe el Leviatán como una de las creaciones más maravillosas de Dios. Algunas personas piensan que el Leviatán es realmente un calamar gigante, con muchos tentáculos.

Las criaturas del mar son impresionantes y pueden parecer más sorprendentes, ya que rara vez se pueden ver.
Algunas personas piensan que el Leviatán representa las cosas a las que la gente tiene miedo.
Cuando calmamos el temor, dominamos al Leviatán.
Domar la serpiente de mar nos recuerda la historia de San Jorge y el dragón.
En una versión de la historia, Jorge hace que el dragón se convierta en su mascota.