Semana 7-- El Zoológico Celestial



Menú cena semana 7

Cuando Dios hizo a Adán, él no tenía un compañero. Dios hizo que los animales caminaranfrente a Adán para que él les pudiera dar un nombre a cada uno de ellos. El Jardín del Edénera como un zoológico.
Era también como una casa con mascotas.

En esta última semana del tiempo Pascual, conoceremos a algunos de los animales másmaravillosos y únicos en el Jardín de Dios.

Algunos animales tienen pelo, otros plumas.
Algunos tienen dientes muy afilados y garras, otros tienen aguijones… todos ellos beben de la fuente del agua de la vida.


Día 43
El agua

Leer
Ap 7, 13-17
"13.Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: «Esos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde vienen?» 14.Yo contesté: «Señor, tú lo sabes.» El Anciano me replicó: «Esos son los que vienen de la gran persecución; han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero. 15.Por eso están ante el trono de Dios y le sirven día y noche en su templo; el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos; 16.ya no sufrirán más hambre ni sed ni se verán agobiados por el sol ni por viento abrasador alguno, 17.porque el Cordero que está junto al trono será su pastor y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida, y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.»"

Para reflexionar
Hay una fuente en el jardín. Dibuja una fuente y un chorro de agua que fluye desde ella para que parezca que rocía agua hacia arriba y cae a su alrededor.El libro del Apocalipsis dice que aquellos que aman al Señor, beberán de las aguas de la vida.Este es el último libro de la Biblia. Las palabras sobre el agua, nos recuerdan del primer librode la Biblia llamado Génesis.El Génesis nos dice que un arroyo regaba el jardín del Edén y después de dividía en cuatro grandes ríos. Dos de esos ríos se encuentran en el país de Irak, los ríos son el Tigris y el Éufrates.


Día 44
El ciervo

Leer
Sal 42, 1-5
"Como anhela la cierva estar junto al arroyo, así mi alma desea, Señor, estar contigo. 3.Sediento estoy de Dios, del Dios de vida; ¿cuándo iré a contemplar el rostro del Señor? 4.Lágrimas son mi pan de noche y día, cuando oigo que me dicen sin cesar: "¿Dónde quedó su Dios?" 5.Es un desahogo para mi alma, acordarme de aquel tiempo, en que iba con los nobles hasta la casa de Dios, entre vivas y cantos de la turba feliz." 
       Para reflexionar
Dibuja un ciervo cerca de la fuente, como si estuviera bebiendo agua de ella.
Los ciervos viven en lugares salvajes. Ellos son tímidos y normalmente se esconden en los bosques. Ellos también necesitan de agua para sobrevivir, así como nosotros. Un buen lugar para poder ver a un ciervo es en un arroyo en donde no haya muchos árboles a su alrededor.Los venados a veces evitan este tipo de lugares porque tienen miedo de ser vistos. Sin embargo, ahí es donde está el agua.

En el salmo de hoy, el deseo de un ciervo de beber agua, se compara con el el amor que tiene una persona por Dios. Así como el ciervo busca agua, así nosotros buscamos a Dios. Nosotros añoramos beber de la gracia refrescante de Dios. Y para poder beber, necesitamos ir a donde está el arroyo no nos podemos esconder.



Día 45
El león

Leer
Daniel 6, 14-23

"14.Entonces ellos dijeron en presencia del rey: «Daniel, el desterrado judío, no hace caso de ti, ni de la prohibición que firmaste, y reza tres veces al día. 15.Al oír estas palabras, el rey se afligió mucho y se propuso salvar a Daniel; hasta la puesta del sol estuvo buscando el modo de librarlo. 16.Pero aquellos hombres volvieron apresuradamente ante el rey y le dijeron: «Ya sabes, oh rey, que según la ley de los medos y los persas ninguna prohibición o decreto real puede ser modificado. 17.Entonces el rey dio orden de traer a Daniel y de arrojarlo al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: «Que tu Dios, al que sirves con tanto valor, te libre. 18.Trajeron una piedra y la colocaron a la entrada del foso. El rey la selló con su anillo y con el anillo de sus dignatarios, para que la suerte de Daniel no pudiera cambiarse. 19.Después el rey volvió a su palacio y se acostó en ayunas. No quiso que le trajeran compañía y perdió el sueño 20.Al amanecer, cuando rayaba el alba, el rey se levantó y se dirigió a toda prisa al foso de los leones. 21.Al acercarse al foso, gritó a Daniel con voz angustiosa: «Daniel, servidor del Dios verdadero, ¿ha podido tu Dios, a quien sirves con perseverancia, librarte de los leones?» 22.Entonces Daniel habló con el rey: «¡Viva el rey para siempre! 23.Mi Dios envió a su ángel para cerrar la boca de los leones y no me han hecho ningún mal porque Dios me sabía inocente. Tampoco en contra tuya he cometido ninguna falta."

Para reflexionar
Dibuja un león cerca de la fuente.
 Los leones son feroces, pero a la gente le gusta verlosporque son juguetones, protectores y hermosos.El rugido de un león es increíble. Su sonido viaja por millas. El rugido es tan fuerte que puede hacer que se te pare el pelo. Una vieja canción americana dice que Jesús es como un león que ruge tan fuerte que hasta los muertos escuchan su voz. El poderoso rugido de Jesús, despertará a los muertos.


Día 46
La colmena

Leer
Jueces 14, 5-9
"5.Sansón, pues, bajó a Timná y, al llegar a las viñas de Timná, vio un cachorro de león que se le acercaba rugiendo. 6.El espíritu de Yavé tomó a Sansón y, sin tener nada en la mano, despedazó al león como lo hubiera hecho con un cabrito. Pero nada de esto le contó ni a su padre ni a su madre. 7.Bajó y habló con la mujer, la cual por fin le gustó. 8.Algún tiempo después, volvió para tomarla y dio un rodeo para ver el cadáver del león: se encontró con que en el cadáver del león había un enjambre de abejas con miel. 9.Sansón recogió miel en sus manos y se la comió mientras caminaba. Al llegar donde sus padres, les dio miel y comieron de ella, pero no les dijo que la había sacado del cadáver del león."
Para reflexionar
Dibuja una colmena lejos de donde puedan las abejas picar a alguien. 
La historia de Sansónnos cuenta de unas abejas que hacen una colmena ¡adentro de un león!La colmena es el hogar de la reina de las abejas quien es la que da vida a las nuevas abejas.La abeja reina es la única que pone huevos. Las otras abejas son las que se hacen cargo deellos y luego cuidan a las abejas que acaban de nacer.Todo sobre las abejas es maravilloso, ¡inclusive su aguijón! Pareciera como si las abejas siempre se ayudaran unas a otras, y su cooperación es un signo perfecto de lo que es ser parte de la Iglesia.Este verano, estemos al pendiente de las abejas. Tengamos cuidado de no lastimarlas. 
Podemos disfrutar de la miel. También podemos disfrutar de la hermosura y la fragancia de las velas hechas con cera de abejas. Nosotros podemos imitar a las abejas, ayudándonos y protegiéndonos mutuamente. Ellas nos enseñan lo que significa ser miembro de la Iglesia.


Día 47
 El pavorreal
Leer
I Reyes 10, 21-25
"21.Todas las copas y vasos del rey Salomón eran de oro fino, como también toda la vajilla del palacio «Bosque del Líbano». Nada de plata, pues no se estimaba en nada en tiempo del rey Salomón, 22.porque el rey tenía una flota de barcos de Tarsis en el mar, con la flota de Hiram, y cada tres años venían de allá trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales. 23.El rey Salomón sobrepasó en riqueza y sabiduría a todos los reyes de la tierra. 24.Todo el mundo quería conversar con él para aprovechar la sabiduría que Dios le había dado. 25.Año tras año cada uno le traía regalos: objetos de plata y oro, vestidos, armas, perfumes, caballos y mulos."
Para reflexionar
Dibuja un pavorreal en cualquier parte del jardín.El rey Salomón tenía muchas cosas maravillosas, y entre ellas, uno de los animales más maravillosos: el pavorreal. Cada una de las plumas del pavorreal parece como si tuviera un ojo en ella. Cuando el pavorreal abre su cola, pareciera como si cientos de ojos te estuvieran viendo.Eventualmente, las plumas del pavorreal se caen. Este proceso de perder plumas para que nazcan nuevas se le llama “mudar o cambiar de plumas”. Algunas personas piensan que las nuevas plumas del pavorreal son un buen símbolo del Tiempo Pascual, en el que celebramosla nueva vida que nos da Jesús en nuestro bautismo.


Día 48
El Pelícano

Leer
Gen 1, 20-23
"Dijo Dios: «Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra y bajo el firmamento.» 21.Dios creó entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vio Dios que todo ello era bueno. 22.Los bendijo Dios, diciendo: «Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra.» 23.Y atardeció y amaneció: fue el día Quinto."
 Para reflexionar
Dibuja un pelícano cerca del mar. Hoy escuchamos que Dios creó los peces y las aves en elmismo día. Los pelícanos son peces marinos que pescan con su pico.Los pelícanos son buenos padres, ellos le dan de comer a sus crías los peces que pescan. Una leyenda dice que los pelícanos alimentan a sus crías con su propia sangre. Esto no es verdad,pero sería un gran ejemplo si así lo fuera.En la Sagrada Eucaristía, Jesús nos ofrece su propio cuerpo y sangre como alimento. Como cristianos, Jesús nos llama a ayudarnos y a alimentarnos mutuamente, así como lo hace el pelícano con sus crías o como una madre y un padre lo son con sus hijos, o como Dios se compadece de las aves del cielo.


Día 49
El Fénix

Leer
Job 29, 14-20
"14.Me había puesto la justicia como un vestido y llevaba mi rectitud como un manto y un turbante. 15.Era yo los ojos para el ciego, y los pies para el cojo. 16.Era el padre de los pobres, y me preocupaba por la causa del desconocido. 17.Quebraba los colmillos del malvado, de entre sus dientes arrancaba su presa. 18.Y me decía: «Anciano moriré, mis días serán tantos como los granos de arena. 19.Mi raíz se alarga hacia las aguas el rocío cae de noche en mi ramaje. 20.Mi gloria estará siempre flamante y en mi mano mi arco será fuerte»."

Para reflexionar

Dibuja un fénix en la parte alta de la palmera. Los pelícanos y los pavorreales son aves reales, pero el fénix es sólo una leyenda. No existe realmente. Sin embargo, gente en todo el mundo ha contado historias del fénix, el ave de fuego.Una leyenda dice que el fénix vivió en el paraíso. El ave se puso triste cuando Adán y Eva pecaron y tuvieron que irse del paraíso. Esta ave salió volando para buscarlos. El fénix, quiso enseñarles el camino de regreso al jardín de Dios, pero se perdió y se hizo vieja, hasta que llegó el momento en que murió. El ave voló hasta lo alto de una palmera y ¡estalló en llamas! En las cenizas había un huevo, y del huevo nació un nuevo y hermoso fénix. A muchas personas les gusta esta historia y la cuentan en Pascua. Esta historia nos enseña que la vida es más fuerte que la muerte.


Día 50-
Domingo de Pentecostés
La paloma

Leer
Cant 2, 8-17
"¡La voz de mi amado! Miren cómo viene saltando por los montes, 9.brincando por los cerros, mi amado, como una gacela o un cabrito. Ahora se detiene detrás de nuestra cerca, y se pone a mirar por las ventanas, a espiar por las rejas. 10.Mi amado empieza a hablar y me dice: El: Levántate, compañera mía, hermosa mía, y ven por acá, paloma mía. 11.Acaba de pasar el invierno, y las lluvias ya han cesado y se han ido. 12.Han aparecido las flores en la tierra, ha llegado el tiempo de las canciones, se oye el arrullo de la tórtola en nuestra tierra. 13.Las higueras echan sus brotes y las viñas nuevas exhalan su olor. Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven. 14.Paloma mía, que te escondes en las grietas de las rocas, en apartados riscos, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz, porque tu voz es dulce y amoroso tu semblante. Ella: 15.¡Que cacen a los zorros, esos dañinos zorritos que destrozan las viñas, pues las nuestras se encuentran en flor! 16.Mi amado es para mí, y yo para mi amado; él lleva a su rebaño a pastar entre los lirios. 17.Antes que sople la brisa del día y huyan las sombras, amado mío, vuelve, como la gacela o el cabrito, por los montes de las balsameras."
Para reflexionar
Dibuja una paloma en cualquier parte del jardín. ¡Hoy es el día número 50 y último de Pascua! ¡Hoy “la voz de la tórtola es escuchada en la tierra”! Hoy, con el dibujo de la paloma, nuestro jardín está completo. Observa tu jardín. Alégrate de que Jesús es nuestro pastor y nuestras ovejas. Alégrate de que Jesús es nuestro pan y nuestro vino, nuestra leche y nuestra miel. Jesús es como el pelícano y como el fénix. Jesús es como el barco y el pescado. Jesús es como la puerta, como la lluvia,como el arcoíris y el sol.Cuando nuestros ojos se abren por el poder del Espíritu Santo para ver en lo profundo del corazón de este mundo… ¡Jesús lo es todo! En el bautismo hemos recibido el regalo del Espíritu Santo. Y por ser bautizados, nosotros también podemos ser pan rico y nutritivo para alimentarnos unos a otros. Podemos rugir como leones, ulular como el búho o zumbar como las abejas. Podemos correr como los venados o volar como las palomas o nadar como el feroz leviatán. Por ser bautizados, también podemos ser el novio y a novia, el rey y la reina en la ciudad santa de Dios