2a. Semana: "Bienvenidos a la Mesa del Señor"

Traducido por Arelis Marrero

Jesús dijo que el cielo será como un banquete. La gente va a ser invitado a sentarse a cenar con Dios. Esta semana pondremos la mesa para la comida del cielo y podrás dibujarla en tu jardín.
Hacer una buena comida, preparar hermosamente la mesa y compartir la cena es importante para vivir la vida cristianamente. El Señor Jesús se dio a conocer a sus seguidores alrededor de una mesa. Jesús continúa dándose a conocer cada vez que comemos y bebemos juntos en paz y en unidad.



Día 8
En la mesa

Leer Génesis 43, 26-34
“Cuando José llegó a casa, le trajeron el regalo que tenían con ellos y se postraron ante él en el suelo. Y él preguntó sobre su bienestar y dijo: "¿Está bien tu padre, el viejo del que hablaste? ¿Sigue vivo?" Dijeron: "Tu siervo nuestro padre está bien, él todavía está vivo". E inclinaron la cabeza e hicieron reverencia. Y alzó los ojos y vio a su hermano Benjamín, el hijo de su madre, y dijo: "¿Es este tu hermano más joven, de quien me hablaste? ¡Dios te sea amable, hijo mío!" Entonces José se apresuró, porque su corazón anhelaba a su hermano, y buscó un lugar para llorar. Y entró en su habitación y lloró allí. Luego se lavó la cara y salió; y controlando a sí mismo, dijo: "Que se sirva la comida". Lo sirvieron solo, y ellos solos, y los egipcios que comieron con él solos, porque los egipcios podrían no comer pan con los hebreos, porque eso es una abominación para los egipcios. Y se sentaron delante de él, el primogénito según su derecho de nacimiento y el más joven según su juventud; y los hombres se miraron con asombro. Se les llevaron porciones de la mesa de Jose, pero la porción de Benjamin era cinco veces mayor que cualquiera de las suyas. Entonces bebieron y se alegraron con él "

  Para meditar
¿Conoces la historia de José? La parte de la historia que escuchamos en la lectura bíblica habla de la cena que José compartió con sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron.
Después de su muerte y resurrección Jesús se sentó en la mesa con sus amigos, así como José había hecho con sus hermanos. Ellos reconocieron a Jesús cuando cenó. Nosotros también sabemos que Jesús está vivo cuando compartimos en su Santa Cena Todos los domingos, cuando celebramos la Eucaristía nos reunimos alrededor de una mesa que llamamos altar. Ponemos un plato de pan y una copa de vino sobre el altar , y luego le damos gracias a Dios, quien resucitó a Jesús de entre los muertos. Jesús nos dijo que el pan es su cuerpo y el vino es su sangre.



Día 9 Las sillas
Leer
Génesis 18, 1-8

“Y el SEÑOR se le apareció junto a los robles de Mamre, mientras estaba sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Levantó los ojos y miró, y he aquí, tres hombres se pararon frente a él. Cuando los vio, salió corriendo de la puerta de la tienda para recibirlos, se inclinó a la tierra y dijo: "Mi señor, si he encontrado favor en tu vista, no pases junto a tu sirviente. Deja que un poco de agua sea traído, y lavarse los pies, y descansar bajo el árbol, mientras yo traigo un bocado de pan, para que puedan refrescarse, y después de eso pueden pasar, ya que han venido a su sirviente ". Entonces dijeron: "Haz lo que has dicho". Y Abraham se apresuró a entrar en la tienda hacia Sarah, y le dijo: "Prepara rápidamente tres medidas de buena comida, amasa y haz pasteles". Y Abraham corrió hacia la manada, y tomó un ternero, tierno y bueno, y se lo dio al criado, quien se apresuró a prepararlo. Luego tomó cuajada, leche y el ternero que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él estaba junto a ellos debajo del árbol mientras comían ".
            
Para meditar
Dibuja unas sillas alrededor de la mesa

Un día, tres extraños visitaron a Sara y a Abraham. La mayoría de la gente tiene miedo Ellos también tenían miedo. Sin embargo, les dieron un lugar cómodo para sentarse y algo de comer y beber. Sara y Abraham los trataron como huéspedes de la casa sin saber que lo extraños eran el mismo Dios, pero disfrazado.
Sara y Abraham mantuvieron una sonrisa en sus labios cuando los extranjeros llegaron y los interrumpieron. Compartieron, no solo la comida y la bebida, sino que les ofrecieron también su tiempo. Así fue como Sara y Abraham se sentaron a cenar con Dios.


Día 10
El pan
Leer
Rut 2,8 14

"Entonces Bo'az le dijo a Rut:" Ahora, escucha, hija mía, no vayas a recoger en otro campo ni dejes este, sino mantente cerca de mis doncellas. Deja que tus ojos estén en el campo que están cosechando, y ve tras ellos. ¿No les he ordenado a los jóvenes que no te molesten? Y cuando tengas sed, ve a los vasos y bebe lo que los jóvenes han dibujado ". Luego cayó de bruces, inclinándose al suelo y le dijo: "¿Por qué he encontrado favor en tus ojos, para que me prestes atención cuando soy un extranjero?" Pero Bo'az le respondió: "Todo lo que has hecho por tu suegra desde la muerte de tu esposo me ha sido completamente contado, y cómo dejaste a tu padre, a tu madre y a tu tierra natal y llegaste a un pueblo que no sabías antes, el SEÑOR te recompensa por lo que has hecho, y el SEÑOR, el Dios de Israel, te dará una recompensa completa, bajo cuyas alas has venido a refugiarte ". Entonces ella dijo:" Eres muy amable conmigo, mi señor, porque me has consolado y hablado amablemente a tu sirvienta, aunque yo no soy una de tus sirvientas ". Y a la hora de comer Bo'az le dijo:" Ven aquí, come pan y moja tu bocado en el vino ". Entonces se sentó junto a los segadores, y él pasó a su grano seco, y ella comió hasta que estuvo satisfecha, y le sobró algo.

 
Para meditar
Dibuja una hogaza de pan trenzado.
Ruth hizo pan con grano de cebada. Otras personas usan trigo o centeno o una combinación de ambas. Para hacer pan, el grano es molido para hacerse harina, haciéndola tan fi na como el polvo. Se debe agregar la cantidad adecuada de agua y de levadura y amasar muy bien la mezcla en la masa. La levadura es un ser vivo que crece y crea pequeñas burbujas de gas en la masa, lo que lo hace hincharse como un globo. Cuando se hincha lo suficiente, se cocina en un horno y se convierte en pan.

Jesús se llamó a sí mismo el "pan de vida". Piensa en cómo se hace el pan. ¿Qué crees que Jesús quiso decir al llamarse a sí mismo "pan"?


Día 11
El vino

Leer
Isaías 55, 1-2

"¡Ho, todo el que tiene sed, ven a las aguas; y el que no tiene dinero, ven, compra y come! Ven, compra vino y leche sin dinero y sin precio. ¿Por qué gastas tu dinero en lo que no es pan? y tu trabajo por lo que no satisface? Escúchame diligentemente, y come lo que es bueno, y deléitate en la gordura
        
Para meditar
Dibuja una botella de vino sobre la mesa
El profeta Isaías nos habla sobre el vino, la leche y el banquete maravilloso. Para hacer vino por primera vez hay que aplastar las uvas y recoger el jugo que sale de ellas.
Luego, se añade levadura al jugo. La levadura crece rápidamente en el jugo y poco a poco éste se transforma en vino. Pero, puede haber un gran problema cuando la levadura crece y burbujea . ¡Si el recipiente que contiene el jugo es demasiado pequeño, todo lo que hay en el puede explotar!
Con toda esta efervescencia, el vino parece estar vivo. Ta vez esa sea una razón por la que Jesús dijo que una copa de vino es el signo vivo y santo "de la alianza de su sangre." Un pacto es un acuerdo sagrado, una promesa. Jesús prometió estar con nosotros para siempre. Él s quedó entre nosotros en el regalo del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo fluye a través de la iglesia como el jugo que fluye de las uvas, como la sangre que fluye en nuestras venas.


Día 12
La leche

Leer
Deuteronomio 26, 8-10

“Y el SEÑOR nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo extendido, con gran terror, con señales y maravillas; y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que fluye leche y miel. Y he aquí, ahora traigo lo primero del fruto de la tierra, que tú, oh SEÑOR, me has dado. Y lo pondrás delante de tu Dios, y adorarás delante de tu Dios.
    
Para meditar
Dibuja una jarra de leche en la mesa, junto con el pan y el vino.
En primavera, cuando hay un montón de hierba verde que las vacas pueden comer ellas gran cantidad de leche. Con toda esa leche, la gente celebra la primavera, haciendo comidas especiales, tales como pay de queso.

La Biblia nos habla de un lugar llamado "la tierra que mana leche y miel". Esta es la tierra que Dios le prometió a Sara y Abraham. Esta es la tierra que Moisés y Miriam querían ir. La tierra santa. La tierra prometida.
Algunas personas dicen que el cielo será un lugar donde nadie tendrá hambre o sed, en el que cuando ayudamos a los hambrientos y consolamos a los tristes, comenzamos a vivir en esta tierra prometida, sin importar el lugar en donde estemos.

Juan el Bautista. Un testigo de la luz - Vatican News
Día 13
El pote de miel
Leer
Marcos 1, 4-6

Juan el bautista apareció en el desierto, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. Y salió a él todo el país de Judea, y todo el pueblo de Jerusalén; y fueron bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Ahora Juan estaba vestido con  pelo de camello, tenía una faja de cuero alrededor de la cintura y comía langostas y miel salvaje. 

  Para meditar
Dibuja un pote de miel encima de la mesa
Las abejas recolectan el néctar dulce de las flores y las guardan dentro de sus cuerpos. El néctar se convierte en la miel. La miel sale de las abejas y ellas las colocan en un lugar especial hecho de cera que se llama panal. (La cera también sale de las abejas.)

Un hombre llamado Juan el Bautista comió miel mientras estuvo en el desierto, aunque él no tien una personalidad muy dulce. De hecho, él tenía un carácter fuerte. Hablaba la verdad con valentía. Le decía a la gente que tenían que vivir de manera justa y compartir lo que tenían, para que su vida fuera sencilla y sin egoísmos.

Tal vez Juan aprendió esto de las abejas. Ellas trabajan desinteresadamente para los demás. Ellas comparten lo que tienen y trabajan por el bien común.



Día 14
Las frutas

Leer
Cantar de los Cantares 4, 16

¡Despierta, viento del norte, y ven, viento del sur! Soplar sobre mi jardín; deja que su fragancia se arrastre al exterior. Deje que mi amado venga a su jardín y coma sus mejores frutas. 

 Para meditar
Dibuja un tazón de frutas sobre la mesa.
En la primavera las flores florecen y muchas de éstas se convierten en frutas. Con el tiempo la fruta madura. Unas de las primeras en madurar son las fresas. Luego vienen las cerezas, los albaricoques, los melocotones y las ciruelas. En algunos lugares, éste es el momento en que las fresas maduran. Así la personas disfrutan esta temporada de Pascua comiendo pastel de fresas, tarta de fresa y mermelada de fresa. Para ellos, ¡la Pascua sabe a fresas!

En la Biblia, el libro del Cantar de los Cantares es un poema de amor. Una mujer y un hombre se cantan el uno al otro acerca de lo enamorados que están. Ellos cantan durante la primavera cuando el jardín está lleno de flores y bayas, cuando los árboles de manzana florecen y también lo hacen las uvas en sus viñas. ¿Qué flores están floreciendo en tu comunidad? ¿Qué variedad de sabores y fragancias puedes disfrutar en cada primavera? ¿Por qué tú crees que a las personas, cuando se enamoran, les gusta cantar?