1ª Semana La pradera del Buen Pastor




¡La Pascua ha llegado! ¡Salgamos todos! Así como las ovejas disfrutan los pastos verdes, ¡así nosotros también podemos disfrutar del aire fresco y del sol de la Pascua! El Señor Jesús será nuestro pastor.
Donde haya peligros, Jesús nos protegerá como el pastor protege a sus ovejas. Cuando no sepamos a dónde ir, Jesús nos mostrará el camino. Cuando estemos cansados o hambrientos, Jesús nos dará descanso y nos dará de comer.

La Pascua es un tiempo de 50 días de aventuras. Y empezamos nuestra aventura esta semana, la semana más gloriosa y de mayor alegría de todo el año litúrgico.

Reflexión Dominical del IV Domingo de Pascua (17-4-2016), por fray ...

Dia 1 – Domingo de Pascua El Buen Pastor
Leer Jn 10, 14-15

Para meditar:
Dibuja a un pastor parado en una pradera.
La palabra pastor significa el que “cuida, guía y apacienta el ganado”. Un pastor protege a sus ovejas. Las ovejas comen pasto y durante la primavera ellas están muy contentas porque hay mucho pasto que comer. El pastizal donde las ovejas pastan se llama zona de pastoreo.
Jesús se llama a sí mismo “el buen pastor”. A un mal pastor no le importa si sus ovejas tienen pasto para comer, sin embargo, un buen pastor guía a sus ovejas a pastor verdes. Un buen pastor protege a sus ovejas con su propia vida.

La Vara en la biblia | Eben Ezer

Día 2 El cayado del pastor
Leer Sal 23, 1-6

Para meditar:
Dibuja el cayado en la mano del pastor.
Las ovejas pueden ser tercas igual que la gente. A veces se van por otros lados y llegan a perderse. La labor del pastor es encontrar a las ovejas que se pierden y asegurarse de que estén a salvo de todo peligro. Los pastores tienen cayados- unos palos con un gancho en un extremo- para ayudar a las ovejas por caminos rocosos y para guiar a las ovejas testarudas/tercas a lugares seguros.
En la Biblia hemos escuchado que Moisés también tenía un cayado. Hoy en día, los obispos llevan un cayado llamado báculo, que se parece al cayado de un pastor y es un símbolo de sabiduría y liderazgo amoroso.


Redil Instagram posts (photos and videos) - Picuki.com
Día 3 La reja del redil
Leer Jn 10, 1-6

Para meditar
Dibuja un redil cerca del pastor.
La reja del redil o corral de ovejas es lo que encierra el lugar en donde duermen las ovejas y están a salvo en las noches. Dibuja una reja cerca del pastor.
Muchos artistas han dibujado a Jesús como el buen pastor. Nosotros queremos representar al buen pastor como un pastor joven.
Cerca de mil años antes de que naciera Jesús, vivió un pastor joven llamado David.


Día 4 La puerta del redil
Leer Jn 10, 7-10

Para meditar
Dibuja la puerta del redil.
En los tiempos de Jesús, los pastores dormían junto a la puerta del redil. El cuerpo del pastor era como una puerta. El pastor impedía la salida o entrada al redil. Por las noches, el pastor se aseguraba de que las ovejas no se perdieran. Los pastores también las protegían de animales peligrosos que quisieran meterse, como los lobos.
Jesús se llamó a sí mismo, "la puerta del redil". Jesús vigila cuando las ovejas entran y cuando salen. Él mismo protege a las ovejas y da su vida por ellas.
¿Quién crees que son las ovejas?


Día 5 La oveja y el carnero
Leer Jn 21, 15-17

Para meditar
Dibuja a una oveja y a un carnero dentro del redil.
Jesús le dijo a Pedro que alimentara a sus ovejas. Al macho se le llama carnero.
En la primavera, nacen muchos animalitos. Algunos de ellos nacen de huevo como son los insectos, los pescados, las lagartijas o los pájaros. Las vacas tienen becerros. las ovejas tienen corderos. Y así como a los niños les gusta jugar, así también hay animales que les gusta jugar. ¿Alguna vez haz visto a un potrillo o a un cordero correr y saltar? Todas estas cosas hacen que escuchemos muchos sonidos diferentes en la primavera. Algunos animales zumban, silban, relinchan o rebuznan... ¿Qué otros sonidos hacen los animales? ¿Qué sonidos hacen las ovejas y los carneros?
De alguna manera, la primavera nos hace sentir jóvenes. Todo nos parece nuevo y refrescante. La primavera nos hace sentir que estamos en el cielo, en donde viviremos en plenitud y no tendremos hambre o frío y el cantar nunca cesará...en donde saltaremos y bailaremos de alegría.

De Jesucristo: "Palabras de Vida Eterna": Jesús el Cordero de Dios ...
Día 6 El cordero
Leer Jn 1, 35-36

Para meditar
Dibuja un corderito junto a la oveja y al carnero.
Un cordero es una oveja bebé. Jesús se llama a sí mismo el Buen Pastor, pero Juan el Bautista lo llama el cordero de Dios. Los domingos, cuando partimos el pan y servimos el vino que se han convertido en el cuerpo y la sangre de Cristo, también nosotros llamamos a Jesús el cordero de Dios. En este momento cantamos: "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros".
Qué extraño es que Jesús pueda ser el pastor y el cordero y hasta la puerta del redil...¿no es cierto?
Durante las siete semanas de Pascua, a través de los símbolos de cada día que iremos agregando a "El Jardín del Buen Pastor", veremos cómo Jesús puede ser muchas cosas. Y también nos imaginaremos cómo nosotros podemos ser como un pastor que protege con cariño a sus ovejas o un cordero juquetón que hace a otros reir.

Por qué el clic no es el lobo feroz del cuento publicitario ...
Día 7 El lobo
Leer Jn 10:11-12

Para meditar
Dibuja a un lobo cerca del redil.
El Buen Pastor protege a las ovejas de los lobos hambrientos.
Hay una historia sobre San Francisco de Asís que cuenta cómo él ayudó a que unas personas y un lobo hicieran la paz. Si el lobo dejaba de comerse las ovejas de estas personas, ellas le darían de comer. Al principio la gente no pensaba que era justo alimentar al lobo después de que se había comido algunas de sus ovejas. Y tampoco el lobo estaba muy contento comiendose la comida que le daban. Al lobo le gustaba más las ovejas... pero un trato es un trato.
A mucha gente le gusta mucho esta historia porque nos enseña sobre la justicia y la misericordia de Dios. Nosotros no podremos llegar al cielo mientras no dejemos a un lado las cosas tan apetitosas de este mundo. No podremos llegar al cielo, a menos de que nuestra misericordia sea má grande que nuestra justicia.