15 datos sobre el tiempo de la Pascua cristiana


Compilado por p. Modesto Lule Zavala MSP

1. La pascua es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua

2. La pascua cristiana comienza el domingo de resurrección y termina el domingo de pentecostés.

3. La pascua cristiana dura 50 días, es decir 7 semanas.

4. La palabra "Pascua" viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra "Pascua" en español significa "paso" "salto". La pascua cristiana es el paso del Señor.

5. La pascua para los cristianos es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella celebramos el "paso" de Jesús de la muerte a la vida. La Pascua para nosotros es la celebración de la RESURRECCIÓN DE JESÚS. El Señor es nuestra nueva Pascua.

6. La pascua cristiana tiene sus orígenes en la pascua judía. Esta se comenzó a celebrar en la primera luna de primavera para recordar el momento cuando Dios liberó al pueblo de Israel del país de Egipto donde los tenían como esclavos.

7. La pascua cristiana celebra el paso del Señor entre nosotros. La resurrección de Jesucristo viene a liberarnos del pecado al vencer la muerte y abrir las puertas del paraíso que estaban cerradas por el pecado de Adán y de Eva.

8. En la pascua cristiana, el color en la liturgia en los 50 días que dura es blanco.

9. La primera semana de pascua se vive como si fuera un domingo. En toda la semana se canta el gloria, y la liturgia de las horas repite los salmos en todas las horas de la liturgia.

10. El cirio pascual deberá estar prendido en todas las misas de la pascua.

11. El cirio encendido simboliza la luz de Cristo presente entre nosotros.

12. El domingo de pentecostés se utiliza el color rojo. Este simboliza el amor del Espíritu Santo o de las lenguas de fuego, ya que ese día es cuando el Espíritu se recuerda su manifestación a la primera comunidad escondida por miedo.

13. La palabra pentecostés proviene del griego “pentekosté”, describe la fiesta del quincuagésimo día (50) de la Pascua y su final. “Pente”, en griego es cinco.

14. La pascua se celebra en la primera luna llena después del inicio de la primavera. Todo esto porque así la celebraban los judíos para conmemorar la liberación de Egipto. Jesucristo celebra la cena de pascua y resucita el primer domingo de luna llena. Por eso la fecha de la pascua se fija conforme al calendario lunar.

Gracias a uno de ustedes agregamos la 15. Si saben de otra, nos la dicen y la adherimos.

15. Durante el tiempo de pascua se suspende el rezo del ángelus y se reza el Regina Coeli o Reina del Cielo por la alegría, junto a la Madre de Dios, por la resurrección de su Hijo Jesucristo, hecho que marca el misterio más grande de la fe católica.